Certificado Antecedentes Penales

En un certificado que le permite a la persona acreditar que no tiene antecedentes penales o en lo contrario la existencia de los mismos y qué nivel de antecedentes penales tiene registrado en el país donde se piden.

Es muy común que para cualquier trámite que quieras hacer te pidan los antecedentes penales. Eso si, depende del trámite, por ejemplo si quieres dar de alta el suministro eléctrico en tu vivienda no te van a pedir los antecedentes penales 😉

Para el tramite de renovación del pasaporte, dependiendo del país, te van a pedir un certificado de antecedentes penales.

Si eres extranjero te van a pedir el certificado de antecedentes penales para más tramites

Si eres extranjero por ejemplo si eres miembro de la unión europea y estás viviendo en un país de latinoamerica y quieres conseguir la ciudadania (el DNI, cedula o como se le llame en cada pais) te van a pedir un certificado de antecedentes penales apostillado por la haya.

Para que sirve un certificado de antecedentes penales apostillado por la haya?

El apostillar documentos por la haya le da a estos documentos validez internacional. El apostillado es un trámite muy sencillo y sirve para que, por ejemplo, títulos universitarios tengan validez en otros países del mundo.

Entonces un certificado de antecedentes penales apostillado por la haya tiene validez en todo el mundo.

Esto de lo van a pedir si o si para los trámites hechos en latinoamerica.

Formas de solicitar los antecedentes penales en España

Existen varias formas para solicitar el certificado de antecedentes penales en España. Seguidamente te vamos a nombrar algunos.

Sacar antecedentes penales presencialmente

Le trámite de gestionar los antecedentes penales es un trámite que hacer unos años se tenia que hacer presencialmente y la persona que quiere el certificado es la persona que tenía que hacer el trámite.

Siempre se pudo hacer por una tercera persona siempre que tuviera una acta de ponder notarial, que es muy fácil de hacer.

Si se hace la solicitud personalmente se tiene que presentar el DNI y el impreso de solicitud modelo 790 que es un formulario oficial para realizar el trámite. El formulario 790 se puede obtener de los siguientes lugares:

  • Cualquier registro civil de España
  • Las oficinas territoriales del ministerio de Justicia
  • En la Oficina Central de Atención al Ciudadano que está en madrid en la Calle Bolsa, 8 28012 Madrid
  • O descargarlo directamente desde este enlace [Formulario 790]

Realizar el trámite por un representante o una tercera persona

Para que una tercera persona realice el trámite de solicitud del certificado para otra persona tiene que seguir los siguientes pasos:

Este trámite es para conseguir el certificado de antecedentes penales si estás fuera de España. En este caso ponemos un ejemplo para usuarios que estén residiendo en el reino unido. Para otros países es lo mismo o parecido, lo más adecuado es ponerse en contacto con la embajada o el consulado español en el país donde estás residiendo.

Obtener una cita precia remitiendo un correo a [email protected].

El interesado tendrá que presentarse con cita previa en el consulado de España correspondiente, puedes ver todos los consulados de españa en todo el mundo con este enlace, con lo siguiente:

  • Autorización que se tiene que rellenar y firmar en el consulado General que te corresponda (la facilita el consulado). Precio de la autorización es de unos 7€
  • DNI o pasaporte y fotocopia del mismo. Compulsarlo tiene un precio de 5€
  • Nombre completo y número de DNI del representante en España
  • Traer un Sobre franqueado «International Tracked and Signed» para enviar toda la documentación al apoderado en España

El representante en España deberá ir en persona a la Gerencia Territorial de su designación, con el DNI o Pasaporte y la documentacion legal que ha proporcionado el consulado.

Solicitar antecedentes penales por Correo

Para realizar la solicitud por correo se tiene que mirar la información que está en la web del Ministerio de Justicia que explica muy bien como obtener el certificado de antecedentes penales por correo

Antecedentes penales online por internet

Desde hace ya unos años sacar el certificado de antecedentes penales online es posible cada vez en más países. Todo depende que la autoridad competente en expedir el certificado tenga el sistema para poder realizar el trámite online y así poder conseguir el certificado de antecedentes penales de forma telemática.

Cómo gestionar el certificado online

Para asegurarte de que el país donde vas a pedir tus antecedentes penales ofrezca el servicio por internet, lo más aconsejado es que te pongas en contacto con la embajada o el consulado del país y ellos te van a dar todas las indicaciones si se puede hacer o no.

Sacar Antecedentes Penales de un país donde no haya residido

Si no residiste en un país más de 6 meses es muy difícil que puedan expedirte un certificado simplemente porque en ese país no gestionaste la residencia ni tuviste cedula de identificación o DNI.

Por ejemplo si estuviste 3 meses viviendo en Australia las autoridades sólo tendrán registro de tu entrada en el país y de tu salida. Esto va a quedar registrado en tu pasaporte. Algunos países no registran la entrada de una persona, solo verifican que no esté buscado penalmente de forma internacional y listo.

Por eso es absurdo intentar gestionar los antecedentes penales en un país donde no hayas residido más de 6 meses.

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *