La leche asada si bien tiene su origen en Europa, es un postre que comen mucho en Chile y en Perú.
Se trata de un postre simple a base de leche y huevos al igual que el clásico flan
Recata para preparar leche asada
Ingredientes
- 6 huevos grandes
- 1 Litro de Leche entera
- 200 cc de crema de leche
- 1 Taza de Azúcar
- ¾ Taza de Azúcar (para el caramelo)
- Ralladura de naranja o limón
- 1 Cucharadita de extracto de vainilla
Preparación
Para comenzar el postre, prepararemos el caramelo. Como en otras recetas les recuerdo la importancia de controlar la cocción. Agregar ¾ taza de azúcar con agua en cantidad necesaria. Ir controlando las cantidades que se precisan.
Revolver la preparación continuamente hasta que tome el color y la consistencia del caramelo.
Verter la preparación en un molde para flan, asegurándose que toda la base quede cubierta. El caramelo rápidamente se solidificará.
Colocar en una batidora 1 litro de leche, 200 cc de crema de leche y los 6 huevos.
Cuando los ingredientes estén unidos, la preparación debe ser colocada en el molde dónde previamente se agrego el caramelo.
Llevar a un horno moderado durante 45 minutos. Retirar y dejar enfriar antes de desmoldar.
La consistencia del postre será más compacta que la del flan porque la cocción no se realiza a baño de María. Sino que el molde va directo al horno.
Para la presentación se puede preparar un poco más de caramelo con una consistencia liquida para realizar un baño o bien utilizar el caramelo líquido que se consigue fácilmente en cualquier supermercado.
Prenda el horno a 180º C (si baja la temperatura aumente el tiempo y queda más liso)
Ponga los ¾ de azúcar en una ollita a fuego lento hasta formar un caramelo, distribúyalo en la base de un molde extendido y espere que se solidifique.
En una batidadora ponga los huevos, la leche, azúcar, extracto de vainilla, ralladura de naranja, crema y bata a velocidad baja hasta quedar una mezcla uniforme. Vierta el contenido en el molde extendido y hornee por 30 minutos o hasta que se forme una película dorada en su superficie. (es opcional ponerlo a baño maria)